domingo, 25 de marzo de 2012


SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA GUANENTA . ALTO RIÓ - FONCE

Esta en el departamento  de Santander en limites con el departamento de Boyaca, cuenta con un páramo y sus valles están bañados el agua del rió Fonce. Posee una bio diversidad con mas de doscientas cincuenta especies de aves y gran numero de distintos frailejones y cedros siendo esta la reserva mas abundante de Colombia.
este PNNC es el hogar de especies en vía de extinción como el venado, la perdiz, el oso de anteojos, algunos primates,el tigrillo, la danta; entre otros.
DANTA DE PARAMO
FRAILEJON
TIGRILLO
TABLA DE INFORMACIÓN ACERCA DEL PNNGARF 

LOCALIZACION: 
Al sur del departamento de Santander y límites del departamento de Boyacá; comprende parte de los municipios de El Encino, Charalá y Gámbita

POBLACIONES
CERCANAS: 

Duitama (Boyacá), Virolín, Charalá, San Gil (Santander). 


AREA: 
10.429 hectáreas

TEMPERATURA
13°C 

MESES SECOS
febrero-marzo y julio-agosto

MESES LLUVIOSOS: 
abril-junio y septiembre-enero. 


PRECIPITACION PROMEDIO: 
 Entre    2000 mm. 


VIAS DE ACCESO: 
Partiendo de Bogotá se toma la carretera a Tunja y Duitama, y a continuación una vía sin pavimento que conduce a Charalá, hasta el poblado de Virolín. Para llegar al Santuario deben tomarse caminos de herradura desde este punto



INFRAESTRUCTURA:
En Virolín hay agradables haciendas, donde eventualmente puede negociarse alojamiento y alimentación en condiciones modestas. En algunas de éstas, cercanas al Santuario, se puede acampar; sin embargo no hay zonas acondicionadas para ello. 






RECOMENDACIONES:

   Para acampar en las haciendas, alrededor del Santuario, debe pedirse autorización a los propietarios. En la zona no hay hoteles ni restaurantes, así que debe negociarse con los propietarios de las haciendas para conseguir habitación y alimentación. 

   Es prudente llevar botiquín de primeros auxilios, capa y botas impermeables y ropa abrigada. No sobra una bolsa de dormir. Y no olvide no deje basura y no contamine la fuentes de agua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario